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CONDICIONES GENERALES DE VENTA
(Versión vigente desde el 23/03/22)
1. GENERAL
Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante, las “CONDICIONES GENERALES”) establecen los términos y condiciones que, con carácter general, regulan la venta de productos que comerciantes locales independientes (en adelante, el/los “VENDEDORE/S”) formalizan con sus clientes (en adelante, el/los “USUARIO/S”) a través de la plataforma web de compra online “DSS Market Plaza” accesible a través del nombre de dominio [www.dssmarketplaza.eus] (en adelante, la “PLATAFORMA”).
La PLATAFORMA, cuya titularidad corresponde a FOMENTO DE SAN SEBASTIÁN, S.A. (en adelante, “FOMENTO”), comprende una herramienta tecnológica para la realización de ventas online que, a modo de “Marketplace”, FOMENTO pone a disposición de los VENDEDORES y que permite a estos disponer de un espacio individual o tienda online alojado en la PLATAFORMA y accesible para los USUARIOS (en adelante, la/s “TIENDA/S ONLINE”), a través del cual ofrecer y vender sus respectivos productos.
En consecuencia, al acceder a la PLATAFORMA y realizar una compra en una TIENDA ONLINE, el USUARIO no está contratando directamente con FOMENTO, sino con el VENDEDOR titular de la TIENDA ONLINE. La actuación de FOMENTO se limita, en todo caso, a la labor de intermediación entre el VENDEDOR y el USUARIO, facilitando las correspondientes transacciones a través de la PLATAFORMA.
En este contexto, las CONDICIONES GENERALES han sido redactadas para facilitar a los USUARIOS, de forma permanente, fácil y gratuita, una información clara, comprensible, inequívoca y veraz sobre las condiciones que regulan la venta de productos a través de cada TIENDA ONLINE por parte del VENDEDOR correspondiente.
Las CONDICIONES GENERALES permanecerán a disposición de los USUARIOS, que podrán consultarlas e imprimirlas en la propia PLATAFORMA cuando lo deseen.
Para realizar compras en cada TIENDA ONLINE, es necesario que el USUARIO lea y acepte expresamente, mediante el sistema habilitado al efecto, las CONDICIONES GENERALES, de tal forma que no se podrá finalizar el proceso de compra ni realizar pedidos sin su previa aceptación.
Sin perjuicio de lo antedicho, determinados productos puestos a disposición de los USUARIOS por parte de los VENDEDORES a través de las TIENDAS ONLINE podrán encontrarse sujetos a determinadas condiciones particulares (en adelante, las “CONDICIONES PARTICULARES”) que, en su caso, complementarán o modificarán las CONDICIONES GENERALES. Antes de formalizar una compra en las TIENDAS ONLINE, el USUARIO deberá leer atentamente y, en su caso, aceptar las CONDICIONES PARTICULARES disponibles en la TIENDA ONLINE en cuestión. En todo caso, FOMENTO no asume responsabilidad alguna respecto de las CONDICIONES PARTICULARES que pueda determinar cada VENDEDOR, al igual que no lo es respecto de las CONDICIONES GENERALES.
Asimismo, quedan excluidas del ámbito de aplicación de las CONDICIONES GENERALES las compras que los usuarios realicen en los sitios web o sistemas propios de los VENDEDORES ajenos a la PLATAFORMA que, en su caso, resulten accesibles mediante redirección desde las TIENDAS ONLINE. Dichas compras se regirán por las condiciones fijadas por el VENDEDOR en cuestión.
2. IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR
Se informa a los USUARIOS de que el responsable de las ofertas de venta realizadas en cada TIENDA ONLINE es el VENDEDOR que aparece debidamente identificado en ésta.
3. ¿CÓMO COMPRAR?
Hay dos formas de realizar una compra en las TIENDAS ONLINE, una es como USUARIO registrado y otra como invitado.
En el primer caso, será necesario cumplimentar el correspondiente formulario con los datos personales del USUARIO. Dicho registro le permitirá al USUARIO (i) acceder al área privada a través del Apartado “área de usuario”; (ii) modificar sus datos con posterioridad para mantenerlos actualizados; (iii) gestionar sus compras; y (iv) disfrutar de promociones y ofertas especiales, cuando las haya.
Antes de finalizar su registro, el USUARIO deberá aceptar obligatoriamente las CONDICIONES GENERALES de tal forma que, en caso contrario, el proceso no se habrá completado y, por tanto, no podrá adquirir la condición de USUARIO registrado. Una vez finalizado el registro podrá acceder al área privada (disponible en el Apartado “área de usuario”) tantas veces como desee, debiendo introducir el nombre de USUARIO y contraseña personales.
Para los USUARIOS que no quieran registrarse, existe la opción de realizar la compra como invitado que navega por las TIENDAS ONLINE y llena "el carro de compra" sin tener que registrarse. Solo tendrá que facilitar sus datos a la hora de formalizar la compra, sin que esos datos sean almacenados para ulteriores compras. En este caso, será igualmente obligatoria la aceptación de las CONDICIONES GENERALES en el momento de realización de la compra.
En todo caso, el proceso de compra es muy sencillo, ya que el USUARIO únicamente ha de seleccionar el/los producto/s que desee comprar en cada TIENDA ONLINE, número de artículos y añadirlos al carrito de la compra. Al seleccionar cada producto se visualiza la información detallada sobre el mismo:
Nombre del producto;
Identidad del VENDEDOR;
Características del producto;
Colores/modelos, disponibles (cuando aplique);
Prestaciones técnicas, si tuviera;
Medidas/tamaños, si procede;
Precio, en el que se incluye el I.V.A. pero no así gastos de envío, salvo que así se haga constar en la oferta.
Si el USUARIO dispone de un código de promoción o un vale online para beneficiarse de las condiciones y descuentos que resulten de aplicación indicados en el mismo, deberá incluirlo en este momento.
Para finalizar la compra el USUARIO deberá ir al carrito de la compra, donde se detallarán para su revisión los artículos seleccionados y los gastos de envío que, en su caso sean de aplicación, siendo necesario que se identifique y autentique mediante su identificador de usuario (dirección de correo electrónico) y contraseña, y que acepte nuevamente las CONDICIONES GENERALES.
Una vez revisado el pedido e identificado el USUARIO, deberá realizarse el pago de la compra en la forma establecida en el Apartado siguiente.
Una vez validado el pago, se establece un contrato de compraventa entre el USUARIO y el VENDEDOR en cuestión, con sujeción a las CONDICIONES GENERALES y, en su caso, a las CONDICIONES PARTICULARES. Los únicos idiomas en que se podrán formalizar las compras serán castellano y euskera, si bien, independientemente del idioma, el ámbito geográfico en el que los VENDEDORES ofertan sus productos será exclusivamente el que se describe en el Apartado 4 de las CONDICIONES GENERALES. Una vez finalizado el proceso de compra, se confirmará la misma mediante un correo electrónico de “Confirmación de pedido” enviado al USUARIO que contendrá, como mínimo, el número de pedido, número de artículos, descripción de cada uno de ellos con sus características, precio, impuestos y gastos de envío, así como plazo de entrega en los términos descritos en el Apartado 6 de las CONDICIONES GENERALES.
La falta de recepción de este mensaje puede deberse a algún problema transitorio de comunicaciones en la red o a algún error de escritura en la dirección de correo electrónico comunicada. En ambos casos, es aconsejable que informe de la situación a través de la dirección de correo electrónico fomentoss@donostia.eus.
Para cualquier otra duda, el USUARIO puede enviarnos un correo electrónico a fomentoss@donostia.eus.
FORMAS DE PAGO ADMITIDAS
El pago de las compras realizadas a través de la PLATAFORMA podrá verificarse mediante tarjeta de crédito o débito (VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS). Cualquier gasto originado por el medio de pago seleccionado será de cuenta exclusiva del USUARIO.
Todos los pagos realizados mediante tarjeta de crédito o débito se realizan a través de la pasarela de pago segura contratada con una entidad financiera, que encripta los datos de las tarjetas. Con el objetivo de dar la máxima seguridad al sistema de pago, la PLATAFORMA utiliza sistemas de pago seguro de REDSYS. En este sentido, los datos confidenciales del pago son transmitidos directamente y de forma encriptada (SSL) a la entidad financiera correspondiente.
Al realizar el pago a través de dicha pasarela de pago, el sistema conectará con el banco emisor de la tarjeta, el cual solicitará que autorice la operación mediante un código personal u otros sistemas de autenticación. La operación sólo se efectuará si el banco emisor de la tarjeta de crédito confirma dicha autenticación. En caso contrario, la transacción será rechazada.
De conformidad con lo dispuesto en la legislación aplicable, cuando el importe de una compra hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de tarjeta de pago, el USUARIO titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del VENDEDOR y del USUARIO titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad.
Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por el USUARIO titular de la tarjeta y la exigencia de la devolución no fuera consecuencia de haberse ejercido el derecho de desistimiento o de resolución, aquél quedará obligado frente al VENDEDOR al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulación.
4. ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LAS OFERTAS
La oferta de productos existente en las TIENDAS ONLINE tendrá como ámbito geográfico exclusivo el territorio peninsular del Reino de España, con expresa exclusión de las Islas Canarias, las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
En ningún caso se atenderá a solicitudes de compra provenientes de otras ubicaciones y/o para entregas fuera del referido ámbito geográfico.
5. DISPONIBILIDAD DE ARTÍCULOS
Los artículos que se ofrecen en las TIENDAS ONLINE están sujetos a límites de existencias. En caso de que el VENDEDOR no pueda suministrar el producto adquirido por el USUARIO por no encontrarse disponible o por falta de stock, el USUARIO será informado de esa falta de disponibilidad antes de finalizar la compra, en la propia ficha del producto. Es, por lo tanto, responsabilidad del VENDEDOR mantener actualizado el stock de los productos que mantenga a la venta en la TIENDA ONLINE.
6. ENVÍO DEL PRODUCTO Y PLAZOS
Los productos que compren los USUARIOS a través de las TIENDAS ONLINE se podrán recoger en tienda o se enviarán a través de una empresa de mensajería, entregándose siempre en la dirección indicada por el USUARIO. Cada pedido, debe ir acompañado de su correspondiente ticket de venta. El VENDEDOR no se hará responsable por los retrasos o faltas de entrega de productos originados por errores del USUARIO a la hora de facilitar la dirección de envío o que ésta fuera incompleta. El plazo de entrega de cada producto será el indicado en el momento de la compra del mismo.
Los productos serán entregados según la política de entrega de cada establecimiento, en un plazo máximo de 8 días hábiles, respetando la preferencia horaria establecida por el USUARIO, de forma que, si estuviera ausente del domicilio el USUARIO en el momento de entrega, deberá contactar con la citada empresa de mensajería para acordar la recogida en el centro de mensajería o el día y hora de la nueva entrega. El VENDEDOR no será responsable de los retrasos que se produzcan debidos a la ausencia del USUARIO en el momento en que se intentará realizar el reparto. Por ello, al objeto de evitar este tipo de problemas, se recomienda a los USUARIOS que faciliten una dirección de entrega y una franja horaria en la que puedan estar disponibles para la recepción del pedido.
Si la entrega se hace en el establecimiento, el VENDEDOR debe preparar el pedido para su recogida en un plazo máximo de 3 días hábiles desde la recepción de la solicitud del pedido. El USUARIO, por el contrario, dispondrá de 7 días hábiles para recoger el pedido en el establecimiento.
Cuando la entrega se realice a través de envío, el VENDEDOR organizará el envío para que la entrega se lleve a cabo en un plazo máximo de 8 días hábiles desde la recepción de la solicitud del pedido.
A los efectos del cómputo de plazos, se entienden los días hábiles, excluyéndose por tanto sábados, domingos y festivos de ámbito nacional en el Reino de España, así como los días festivos locales en Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa).
El pedido puede ser entregado en cualquier momento entre las 8 de la mañana y las 8 de la tarde de lunes a viernes (excepto días festivos), y se precisa firma del acuse de recibo o albarán a la entrega.
Por motivos de seguridad, los VENDEDORES no enviarán ningún pedido a apartados de correos, ni se aceptará ningún pedido cuando no sea posible identificar al destinatario del pedido y su dirección.
La responsabilidad sobre los artículos se derivará al USUARIO en el momento en que se produzca la entrega del pedido.
Cuando el USUARIO reciba el artículo que ha comprado en una TIENDA ONLINE deberá comprobar que se corresponde con el que adquirió, que se encuentra en perfectas condiciones y que no hubiera sufrido daños en el transporte.
Si el producto recibido no se corresponde con el que solicitó el USUARIO, deberá informar de ello a través de los medios señalados en el Apartado 10.2 de las CONDICIONES GENERALES. El producto recibido por error será retirado y se le enviará el que efectivamente hubiera solicitado, todo ello sin coste alguno para el USUARIO.
7. PRECIOS, IMPUESTOS Y GASTOS
Los precios disponibles en las TIENDAS ONLINE se muestran únicamente en euros. El importe final a abonar por el USUARIO aparecerá reflejado en la ficha de cada producto, e incluirá siempre el Impuesto sobre el Valor Añadido (I.V.A.) al tipo vigente en cada momento, y los demás impuestos que pudieran corresponder.
Los gastos de envío que, en su caso, sean de aplicación, serán indicados al USUARIO con anterioridad a la formalización de la compra.
Los VENDEDORES se reservan el derecho a modificar en cualquier momento y sin previo aviso, los productos ofertados en las TIENDA ONLINE, así como los precios de venta, gastos de envío y demás condiciones o promociones. En todo caso, serán de aplicación los términos vigentes en el momento de la compra.
8. CÓDIGOS DE DESCUENTO
Los códigos promocionales se podrán utilizar según los términos y condiciones que se publiquen para cada promoción.
Los códigos promocionales solo se podrán utilizar en las TIENDAS ONLINE.
9. GARANTÍA
Los productos ofertados a través de la TIENDA ONLINE están sujetos a las garantías legalmente establecidas. En consecuencia, cada VENDEDOR responderá por las faltas de conformidad en los siguientes términos:
En los productos nuevos, el VENDEDOR responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años a contar desde la entrega.
En los productos de segunda mano (incluidos los productos “refurbished” o “reacondicionados”) el plazo aplicable será de 1 año a contar desde la entrega.
Quedan excluidos de la antedicha garantía los productos consumibles o perecederos, así como las deficiencias ocasionadas por un uso o manipulación indebida.
En este sentido y, de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Usuarios, se entenderá que los productos son conformes con el contrato siempre que se cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable:
Se ajusten a la descripción que el VENDEDOR realiza y posean las cualidades del producto que se presenta a través de la TIENDA ONLINE.
Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.
Sean aptos para cualquier uso especial requerido por el USUARIO cuando lo haya puesto en conocimiento del VENDEDOR en el momento de celebración del contrato, siempre que éste hubiera admitido que el producto es apto para dicho uso.
Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el USUARIO pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos que el VENDEDOR hubiera hecho.
De acuerdo con todo ello, si algún producto no fuera conforme con lo ofertado y con las CONDICIONES GENERALES, el USUARIO podrá comunicarlo en la forma indicada en el Apartado 10.2 de las CONDICIONES GENERALES.
10. DERECHO DE DESISTIMIENTO, PRODUCTOS DEFECTUOSOS Y CAMBIOS
10.1. Derecho de desistimiento
El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de todo consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase. En definitiva, es la posibilidad de devolver el pedido sin necesidad de justificación.
El USUARIO dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la recepción del pedido para ejercer el derecho de desistimiento, es decir, para devolver el producto que ha comprado. A tal efecto, se computará como fecha de inicio de tal plazo la fecha de entrega del producto.
De acuerdo con lo dispuesto en la legislación aplicable en materia de Consumidores y Usuarios, no será de aplicación el derecho de desistimiento en los siguientes supuestos:
El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y USUARIO o claramente personalizados.
El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.
El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.
El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.
El ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el USUARIO, incluyendo los costes de devolución del artículo, que serán asumidos directamente por el VENDEDOR en cuestión.
Para ejercer el derecho de desistimiento y devolver un artículo el USUARIO deberá rellenar el documento de desistimiento que encontrará en la plataforma en el apartado condiciones de compra, concretamente en devoluciones antes de que pasen 14 días desde la recepción del producto.
El VENDEDOR asumirá los costes del transporte de la devolución del artículo. El USUARIO, en el formulario de desistimiento, determinará el día y la franja horaria en el que el VENDEDOR debe realizar la recogida. Una vez recibido el producto, el VENDEDOR, en el plazo máximo de 5 días naturales desde la recepción del producto deberá examinarlo y en caso de no presentar ningún defecto causado por el USUARIO, cambiará de estado el pedido y notificará a FOMENTO la aceptación de la devolución y la reintegración al USUARIO del importe abonado.
Asimismo, si el USUARIO decide devolver el producto en tienda, deberá rellenar el documento de desistimiento antes de que pasen 14 días desde la recepción del producto y entregar el producto al VENDEDOR en el plazo máximo de 5 días naturales desde la fecha en que el USUARIO hubiera comunicado su decisión de desistimiento.
Si el USUARIO ha realizado la recogida del producto en el establecimiento, deberá devolverlo presencialmente en la misma dirección.
Si (i) el producto devuelto presentase cualquier daño o deterioro imputable al USUARIO como consecuencia de cualquier manipulación de éste distinta a la necesaria para establecer su naturaleza, sus características o su funcionamiento; o si (ii) el producto se devolviese incompleto, corresponderá al USUARIO soportar la disminución del valor del producto que, según el caso, podría llegar a imposibilitar la devolución del importe abonado. En tales casos, dicha situación será comunicada al USUARIO mediante correo electrónico, poniendo a su disposición para su retirada o remisión a portes debidos, a elección del USUARIO, en el plazo máximo de 15 días naturales.
En todo caso, el VENDEDOR no asumirá ningún tipo de responsabilidad por la custodia o depósito del artículo durante el tiempo en que estuviera en sus instalaciones.
10.2. Productos defectuosos
Si el producto no fuera conforme con el contrato o presentase taras o defectos, el USUARIO podrá optar por exigir la reparación o la sustitución del producto, salvo que una de ambas opciones resultase objetivamente imposibles o desproporcionadas. Tanto la reparación como la sustitución del producto serán gratuitas para el USUARIO, incluidos los gastos de envío, así como, en su caso, los costes relacionados con la mano de obra y materiales necesarios a tal fin.
Si algún producto no fuera conforme con el contrato y/o presentase cualesquiera taras o defectos, el USUARIO podrá comunicarlo a la mayor brevedad rellenando el documento de desistimiento disponible en la plataforma en el apartado condiciones de compra, concretamente en devoluciones, en el que deberá indicar el/los artículo/s que desea devolver, así como si opta por su reparación o la sustitución. Como contestación a dicha comunicación, se enviará un correo electrónico al USUARIO para resolver la incidencia.
Una vez recibida la devolución por el VENDEDOR, se examinará detenidamente el artículo devuelto y se comunicará al USUARIO por correo electrónico, en un plazo máximo de 10 días hábiles, si procede o no la reparación o sustitución de éste (según se hubiera solicitado) que, en caso afirmativo, deberá materializarse en el plazo más breve posible.
En los casos en los que la reparación o sustitución no resultasen posibles el USUARIO tendrá derecho, a su elección, a la resolución del contrato o a la rebaja del precio.
11. SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES
Los USUARIOS podrán enviar sus sugerencias, quejas y reclamaciones enviando un correo electrónico a fomentoss@donostia.eus.
12. POLÍTICA DE PRIVACIDAD. PROTECCIÓN DE DATOS
La formalización de una compra en una TIENDA ONLINE implicará el tratamiento de sus datos personales por parte del VENDEDOR en cuestión, bajo exclusiva responsabilidad de éste, con el fin de gestionar la compra materializada y el envío de los productos adquiridos, y con sujeción a su propia política de privacidad.
A estos efectos, al formalizar una compra en los términos antedichos, el USUARIO consiente que FOMENTO, actuando en calidad de Encargado del tratamiento y bajo la Responsabilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, ceda sus datos personales al VENDEDOR en cuestión, entendiéndose limitada dicha cesión a los datos estrictamente necesarios para materializar la transacción y permitir la entrega de los productos adquiridos, y como como parte de la labor de intermediación desarrollada por FOMENTO a través de la PLATAFORMA.
13. RESPONSABILIDAD
Cualquier responsabilidad sobre los productos y la información disponible en las TIENDAS ONLINE, el precio, las condiciones de venta, la gestión del proceso de venta, la entrega, la emisión de facturas u otros requisitos fiscales, así como las garantías o reembolsos, corresponderán en todo caso al VENDEDOR.
Atendida su labor de mera intermediación, FOMENTO se limita a facilitar un espacio dónde los VENDEDORES y los USUARIOS pueden negociar y efectuar sus transacciones. FOMENTO no forma parte del contrato que ambas partes formalicen, no asume responsabilidad alguna en relación con el mismo, ni actúa como representante del VENDEDOR.
14. MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE COMPRA
Pueden producirse modificaciones legislativas que obliguen a modificar las CONDICIONES GENERALES. En cualquier caso, las eventuales modificaciones no tendrán efectos retroactivos sobre los productos previamente contratados.
Se recomienda al USUARIO leer las CONDICIONES GENERALES vigentes cada vez que acceda a la PLATAFORMA y, en todo caso, siempre que desee hacer una compra en una TIENDA ONLINE, para que decida libremente si desea continuar utilizándolo e incluso realizar compras.
En todo caso, resultarán de aplicación las CONDICIONES GENERALES que estuvieran vigentes en el momento que realizar cada compra.
15. LEGISLACIÓN APLICABLE
La actividad desarrollada a través de las TIENDAS ONLINE está sometida a la legislación europea y española vigente que resulte de aplicación en materia de comercio electrónico, protección de consumidores y usuarios, y protección de datos personales.
16. FUERO Y RESOLUCIÓN DE LITIGIOS
Cualquier controversia o conflicto que resulte entre los USUARIOS y los VENDEDORES se sustanciará ante los Juzgados y Tribunales competentes de acuerdo con lo que establezca la normativa española en materia procesal.
Asimismo, le informamos de la posibilidad que le asiste en Derecho de acudir a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea accesible a través del siguiente enlace: http://ec.europa.eu/consumers/odr/.
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