Últimamente no paramos de ver trucos para conseguir aumentar los seguidores, lograr más me gustas, cómo viralizar un reel, etc.
Pero déjanos decirte una cosa, podemos darte trucos y consejos para incitar a que te comenten, para ganar visibilidad… pero lo que de verdad va a marcar la diferencia es tener una buena estrategia de contenidos detrás. Estos trucos son la guinda del pastel, pero sin una buena base que las sostenga no te servirán de nada. Por ejemplo, de poco te servirá hacer una publicación de sorteo y tener un montón de comentarios en ese post si los siguientes post que publicas son de mala calidad, no te comenta nadie y todos te empiezan a dejar de seguir una vez pasado el sorteo.
Publicar sin ton ni son no te va a llevar a ninguna parte. Debes tener claro qué quieres conseguir con Instagram, conocer a tu público objetivo y definir una estrategia de contenidos adaptada a ellos que te permita lograr tus metas.
Veamos cómo puedes trasladar esa estrategia en un plan de contenidos.
- Establece una frecuencia de publicación.
Debes ser constante si quieres lograr resultados. Pero con constancia no nos referimos a que debas publicar todos los días.
Pero sí es importante establecer una frecuencia de contenidos e intentar mantenerlo a lo largo del tiempo para “educar” a tu audiencia, acostumbrarles a que ciertos días esperen tus contenidos.
¿Y cada cuánto deberías publicar? Pues depende de cada negocio y de la cantidad de publicaciones de CALIDAD que seas capaz de generar. Es necesario primar siempre la calidad frente a la cantidad. Si eres capaz de crear un contenido de calidad diario ¡estupendo! Si tus recursos lo que te permiten es crear una publicación a la semana, será perfecto también.
Te recordamos también que, además de ser constante y de publicar de manera frecuente, debes ser paciente ya que los resultados en Instagram o en otras redes sociales no vendrán de un día para otro … ¡lo que no significa que no vendrán!
- Define los pilares de contenido sobre los que vas a hablar.
Los pilares de contenido son entre 3-5 subtemáticas relacionadas con el negocio y que sirven para luego ir creando el contenido y asegurarnos que tenemos cierta variación de temas.
Piensa en el cliente ideal al que quieres llegar e identifica entre 2 y 4 grandes áreas de interés que tenga, aterrizando para cada área temáticas más concretas que le interesen.
De esta forma, tendrás una especie de “nevera de contenidos” donde podrás organizar los diferentes tipos de contenidos que quieras publicar, siempre teniendo en mente aquello que le interesa a tu cliente ideal.
Te aconsejamos que ya sea en un block de notas, un excel o un documento de texto vayas recopilando todas estas ideas de contenido que se te vayan ocurriendo para no quedarte nunca sin ideas cuanto te toque publicar.
- Plasma el contenido en un calendario.
Nos ayudaremos de un calendario para poner en orden todas las ideas. Coge un calendario mensual y vuelca en el mismo, para la frecuencia de publicación establecida, los contenidos seleccionados.
Es recomendable plasmar también en este calendario las fechas especiales del año que sean relevantes para ti, ya sea porque vayas a hacer una oferta o campaña especial o por ser un día señalado (por ejemplo, el día internacional de alguna temática de interés para tu tienda)
- Planifica y desarrolla los contenidos del mes.
Ahora que tienes claro el contenido a crear para el mes correspondiente, debes aterrizarlo y planificarlo para poder producirlo de forma eficiente.
Haz una tabla de excel donde indiques:
- Fecha
- Contenido
- Formato (post simple, carrusel, reel, vídeo)
- Foto / diseño de la publicación
- Texto de la publicación
- Hashtags a utilizar
- Estado (en desarrollo, diseñado, programado…)
- Programa los contenidos desarrollados.
Por último, te recomendamos que una vez creados los contenidos los dejes ya programados. De este modo, podrás olvidarte en cierto modo de estar pendiente de las redes sociales en todo momento y podrás centrarte en otros aspectos del negocio que también son importantes y requieren de tu atención.
Si sigues estos pasos conseguirás tener más claro qué tienes que publicar para conectar mejor con tu cliente ideal y, al tenerlo planificado, lograrás ahorrar tiempo y reducir el estrés sin tener que estar cada día pensando qué publicar.