La primera impresión es lo que cuenta… ¿Cuántas veces has oído esta frase? Seguro que infinidad de veces pero, en el caso de Instagram y el perfil de tu cuenta, vuelve a dar en el clavo.
Nos encontramos muchas veces con comercios que dedican tiempo a sacar fotos de sus productos o a pensar las publicaciones que van a hacer pero tienen la misma descripción en la biografía desde que empezaron y no le han prestado más atención que los cinco minutos que tardaron en crearse la cuenta de Instagram.
Pero si le dedicas un poco de mimo y dejas tu perfil de Instagram optimizado, lograrás que aquellos usuarios que encuentren tu perfil y se asomen a cotillear se sientan atraídos y empiecen a seguirte, primer paso para lograr su confianza y que te compren.
¿Qué aspectos debes tener en cuenta para crear un perfil de Instagram que enganche y te haga atraer seguidores?
- Perfil de empresa:
Lo primero de todo es asegurarte que tienes configurado tu perfil como cuenta de empresa (y no como una cuenta personal) ya que esto te ofrece ventajas como el disponer de estadísticas, mejores opciones de contacto o la posibilidad de hacer publicidad.
- Foto de perfil:
Al ver la foto de perfil los usuarios tienen que ser capaces de reconocer tu negocio. Lo más adecuado para seleccionar tu foto de perfil sería utilizar tu logo (si lo tienes) o una foto de tu negocio, ya sea el escaparate o una foto del interior de tu tienda.
- Nombre de usuario:
Lo más normal sería que fuera el nombre de tu negocio, algo con el que el usuario pueda identificarte claramente. Si crees que tu nombre de usuario no es el adecuado no te preocupes porque puedes cambiarlo desde el botón de “Editar perfil” (una vez modificado no te dejará volver a hacerlo en los próximos 14 días).
- Nombre
Aunque muchos repiten aquí el nombre de la tienda, si quieres dar un paso más deberías aprovechar este espacio para describir a qué se dedica tu negocio utilizando la palabras clave principal ya que este campo se tiene en cuenta en el apartado de explorar cuando los usuarios buscan algo.
- Biografía:
Una vez que en el nombre hemos adelantado de qué es nuestra tienda, es el momento de profundizar algo más. Instagram nos permite poner una descripción de nuestro negocio de hasta 150 caracteres por lo que tampoco nos podemos extender demasiado. En este espacio cuenta qué haces, a quién te diriges y cómo le puedes ayudar.
- Historias destacadas:
Las historias destacadas pueden funcionar como una especie de menú de navegación de tu página web, ofreciendo al usuario la información más relevante sobre ti. Te aconsejamos que tengas al menos las siguientes historias destacadas: quién eres, principales productos o servicios y testimonios de clientes.
- Feed:
Cuida las fotos que subas y trata de tener un perfil bonito y coherente con la imagen de tu negocio. Además, las primeras 9 publicaciones deberían claramente lo que ofreces para que el usuario sepa qué va a poder encontrar si empieza a seguirte.
Como ya te comentábamos, si dedicas algo de tiempo a optimizar tu perfil, es más probable que aquellos usuarios que lleguen a tu perfil le den al botón de seguir, entren al link para ver tu página web o tienda online y consigas así un nuevo canal de comunicación y venta.
¡Anímate y ponte ya a optimizar tu perfil!