¿Cómo podemos analizar las estadísticas de Instagram?

Antes de nada, es importante que te asegures que la cuenta de tu comercio es una cuenta de negocio o de creador, es un aspecto imprescindible para poder acceder a las estadísticas de tu página de Instagram. Una vez tienes el perfil profesional te preguntarás ¿Dónde puedo ver estas estadísticas? Pues muy fácil…

Toca el icono de la esquina superior derecha para abrir el menú de la barra lateral. En el menú de la barra lateral, haz clic en “Insights” (Icono de un gráfico) para ver las métricas sobre actividad, contenido y público.

Vamos a ver la distinta información que nos aporta Instagram:

Estadísticas de publicaciones:

Desde el perfil puedes seleccionar la publicación pasada que desees analizar, una vez dentro de esta publicación deberás pinchar en ”ver insights” y en ella verás todos los datos de interés:

 

El primer dato que podemos ver son los datos generales de me gusta, comentarios, compartidos y guardados. ¿Cuáles son los más importantes?

Los guardados y compartidos; y es que si un usuario guarda tu publicación o decide compartirlo con otro significa que le ha resultado muy valioso y/o que le ha gustado mucho.

Los comentarios también son una métrica importante ya que crear interacción con tus seguidores es una forma importante de crecer en Instagram.

Tal vez los “me gusta”, aspecto de lo que más se habla en la calle, no sea el dato más relevante ya que muchas veces damos a ese botón por inercia o sin prestarle tiempo ni atención.

A continuación, Instagram nos ofrece el alcance que ha tenido la publicación. Esto se refiere al número de cuentas que han visto, al menos, una vez esa publicación. Además, podemos ver el alcance dividido entre los seguidores y los no seguidores.

El siguiente dato que nos muestran las estadísticas son las impresiones: el número de veces que tu publicación se ha mostrado en pantalla. Además, nos dice el origen que han tenido esas impresiones, de dónde han llegado los usuarios a tu publicación.

Justo después podemos ver las interacciones que ha tenido la publicación (desglosado entre seguidores y no seguidores), donde nos vuelve a aparecer el resumen de los me gustas, comentarios, guardados y compartidos.

Por último, podemos saber la actividad en el perfil que ha generado la publicación, pudiendo ver cuántas personas han visitado tu perfil, cuantos han empezado a seguirte a raíz de la publicación, cuántas personas han dado al botón de llamar y cuántas personas han dado al botón del correo electrónico.

Estadísticas de Instagram generales

Para ver este apartado tienes que ir a tu perfil y pinchar en el botón de “Insights”. Ahí accederás a las estadísticas. Por defecto, Instagram te ofrece una visión de tu cuenta de los últimos 7 días pero puedes personalizar este rango de fechas pinchando en la flechita que tiene el botón.

Al entrar en el apartado de las estadísticas verás un resumen de los mismos, centrándose en las cuentas alcanzadas, las cuentas que interactúan y el total de seguidores. Pinchando en la flecha que aparece a la derecha de cada uno podrás entrar al detalle de los mismos. 

En esta ocasión nos centraremos en el apartado de “Total de seguidores”. Al entrar ahí verás la evolución que ha tenido tu número de seguidores

Si vas hacia abajo, podrás ver en detalle el perfil de estos seguidores: cuál es su lugar de procedencia (tanto por ciudad como por país), su intervalo de edad y los momentos en los que mayor actividad tienen.

También existen otros indicadores interesantes como los de las stories o los reels…. ¡Pero eso lo dejamos para otra píldora!