DSS Market Plaza, además de lugar de venta de los productos, puede ser un escaparate más de tu establecimiento. La presencia en la plataforma puede hacer que clientes potenciales que no te conozcan puedan sentirse atraídos por tu comercio, para ello tendremos que reflejar lo que somos en la plataforma a través del perfil del comercio -que veremos cómo completarlo adecuadamente en esta píldora de información-, a través de los productos que subamos y a partir del servicio que ofrezcamos…
Empecemos con la ficha de comercio…
Esta ficha será en la que podréis mostrar la información de vuestro comercio y, por supuesto, cuanto más completa sea, esmerada y mejor refleje lo que somos más posibilidades tendremos de atraer clientes.
Los apartados más importantes desde el punto de vista del marketing de la ficha de comercio son los siguientes:
- Descripción del establecimiento: Este es el apartado más importante. En él, tenemos que contar qué somos y qué ofrecemos. De una forma escueta tenemos que trasladar el alma de nuestro establecimiento y contar algo de nosotros que haga que el cliente quiera visitar nuestro establecimiento físico o online para ver qué más tenemos que ofrecer. En esa descripción debemos:
- Primero podemos decir quienes somos: darle personalidad al comercio ayuda a generar confianza para las ventas online y atrae a clientes al establecimiento físico. Contemos quienes somos, de dónde venimos y por qué somos lo que somos.
- Después debemos concretar y describir nuestra oferta. Es fundamental explicar qué vendemos.
- Continuamos explicando nuestra propuesta de valor; todo aquello que diferencia a nuestro comercio, al producto o servicios del resto haciéndolo único, personal e intransferible.
- Para todo ello, debemos pensar en el cliente y lo que puede buscar en nosotros: solo incorporar a la descripción aquello que creamos que aporte valor.
- Observar a la competencia, lo que hace y cómo lo hace. No se trata de copiar, sino de coger ideas de aquellos que han tenido éxito y, por supuesto, adaptarlo a nosotros.
- Categorías: En DSS Market Plaza vais a poder clasificaros en dos categorías (Alimentación, Belleza y Salud, Deporte y Entretenimiento, Hogar y Decoración, Moda, Ocio y Cultura, Regalos y Otros). Para luego clasificar vuestros productos dentro de las subcategorías que hay dentro de esas dos categorías. Para una correcta elección de la categoría, es importante empatizar con el cliente y pensar… ¿Dónde buscaría un posible cliente este producto?
- Logo y foto del establecimiento: Los aspectos gráficos de vuestro perfil os van a acompañar en toda vuestra presencia en la plataforma y van a generar vuestra imagen de marca dentro de ella. Es importante que ambos reflejen vuestro posicionamiento.
- Enlace a la página web: Tanto si disponéis de tienda online como si disponéis de una web, nos dejéis de completar este campo. Este enlace será el camino que le estemos dando a los usuarios hacia un mayor conocimiento de nosotros. Si tenéis pensado realizar cambios en vuestra web ahora es el momento ya que, seguramente, tras el lanzamiento de la plataforma el tráfico a vuestra web pueda aumentar y conviene que esté actualizada.
- Descripción SEO del establecimiento: Además de la descripción que hemos visto anteriormente que será la que los usuarios que entran vean en la plataforma, también será importante completar la descripción SEO. En esta será importante precisar las palabras claves para el negocio y estudiar el volumen de búsquedas en internet (ver píldora informativa de Recomendaciones SEO para fichas de Producto en la que pueden darse algunas claves sobre aspectos a tener en cuenta).
- Forma de contacto: En la plataforma podremos poner un teléfono y un email. Es importante que estemos disponibles: mantener una rutina de consulta del email (incluido el spam) y, si ponemos un fijo, ¿Habéis pensado instalar el whatsapp business con el fijo del establecimiento?
- Horario comercial: Aunque se trata de una apartado que no supone ninguna dificultar completar, conviene que mantengamos actualizado el horario, aprovechando todas nuestras horas de apertura para que el cliente pueda visitarnos pero evitando que, por desactualizado, un cliente acuda a nuestro establecimiento y éste permanezca cerrado.
- Enlaces a redes sociales: Si tenemos redes sociales, este es el sitio para darles visibilidad. Estas redes pueden ayudar a dotar de personalidad a nuestro comercio así como visibilizar nuestro producto. Os animamos a hacer un esfuerzo por mantener actualizadas y con contenido las redes para apoyar vuestra imagen online.
Una vez vistos los apartados y, aunque se traten de consejos de Perogrullo, nos gustaría recordaros que:
- Escribir en mayúsculas en el lenguaje online significa gritar por lo que resulta muy agresivo para descripciones.
- Es muy importante releer los textos, revisando la ortografía, la gramática…
- Puede ser conveniente que una tercera persona revise el contenido que vayáis a subir: cuatro ojos ven más que dos ¡y más sin son los que no lo han escrito!