Otro año más han llegado esas fechas en las que empezamos a ver la Navidad en el horizonte y es el momento en el que tenemos que preparar nuestro comercio para afrontar ese periodo intenso de ventas. Cuando afrontamos la campaña navideña no podemos olvidarnos que online también es navidad.
A continuación, os damos algunos consejos y pistas de cómo tener una presencia online navideña de éxito, especialmente en DSS Market Plaza.
Crea un ambiente navideño online
Aunque hace dos días estábamos pensando en playa y verano, con el otoño llega el momento de plantearse que la navidad está a la vuelta de la esquina. Seguramente estarás planeando la decoración de tu establecimiento, el papel de regalo que vas a adquirir, etc. Pues en el comercio online el ambiente navideño también atrae e incita a la venta. Pero, ¿Qué podemos hacer en DSS Market Plaza para lograr ese ambiente navideño?
- Actualiza tu foto de perfil: si decoras tu establecimiento, apoyas las iniciativas de decoración de tu calle e incluso, por qué no, adaptáis el vestuario de las perso nas que trabajáis en la tienda…. ¿Por qué no trasladar ese espíritu al perfil de tu tienda en DSS?
- Ambienta las fotos de tus productos: todos sabemos que la presentación del producto puede cambiar radicalmente la percepción de los clientes. Poner algún adorno navideño, ambientarlo en un entorno decorado o con nieve, puede hacer de un producto aséptico el producto navideño por excelencia.
- Describe los productos con espíritu navideño, traslada ese producto a una mesa navideña, a un encuentro familiar, a una cena de empresa o simplemente preséntalo como el regalo perfecto que toda persona quiere encontrar debajo del árbol. No se trata de no describir técnicamente/visualmente el producto sino de añadir ese clima a la descripción.
Adapta tu oferta a esta época del año:
- Piensa qué cosas de las que ofreces pueden ser un regalo:
Hay una máxima y es que en todo comercio hay productos susceptibles de ser regalos. Como comerciante tendrás que analizar lo que tienes en tu comercio y pensar qué productos pueden ser un regalo y a qué perfil de usuario le podría gustar ese tipo de producto como regalo.
- Ofrece “Packs Regalo”
Facilita a tus clientes la compra de regalos con productos complementarios: conjuntos de ropa, cestas de alimentos, etc. Se trata de unir una serie de productos que hagan que un producto se convierta en algo con la entidad suficiente para ser un regalo. En estos casos, muchas veces se suele recurrir a ofrecer packs para distintos presupuestos: regalos amigo invisible, regalos de hasta X euros…
- Ofrece productos navideños: decoración, alimentación especial…
Además de regalos, en esta época el consumo de productos “navideños” se dispara. Es el momento de valorar si te interesa disponer de una oferta de este tipo de productos y, si dispones de ellos, resáltalos tanto en tu establecimiento como en DSS Market Plaza (márcalos como “novedad”, ponlos en las primeras posiciones de producto en tu perfil…)
- ¿Has pensado ofrecer descuentos especiales por navidad?
Algunos comercios optan por adelantar los descuentos a antes del periodo de rebajas para atraer clientes. Valora si te interesa realizar una campaña de este tipo. No tiene porqué ser un descuento generalizado, puedes hacer un descuento en algunos productos que hagan de gancho.
- Ofrece los productos envueltos para regalo
Para seguir facilitando a nuestros clientes “la vida” en estas bonitas pero estresantes fechas, podemos ofrecer envolver los productos para regalo. Busca un bonito papel y enseña lo bonitos que te quedan los paquetes que haces. En DSS Market Plaza puedes plasmar tu arte para los paquetes en las fotos de producto.
- Agiliza los envíos
Para facilitar la compra a los más rezagados puede que sea necesario que hables con tu proveedor logístico para acordar las condiciones de envíos urgentes para que las compras navideñas puedan llegar a tiempo. Además, sería recomendable que incluyeras una nota tanto en la descripción de tu comercio como en las fichas de los productos avisando de cuál es el último día en el que los clientes pueden realizar los pedidos si quieren que sus productos les lleguen a tiempo para Navidad.
Redobla tus esfuerzos en redes sociales y/o mediante email marketing:
- Ofrece contenido navideño
En una época de tantas compras es el momento perfecto para poder comunicarte con tus clientes y darles contenido navideño de calidad, generando interés y comunidad. Pero ¿Qué tipo de comunicación podemos hacer para reforzar los vínculos con nuestros clientes y aumentar, a su vez, tus ventas en la plataforma? Pues dependerá de tu oferta de productos:
- Sugerencias de regalos: ayuda a tus clientes a encontrar el regalo perfecto. Hazles visualizar tus productos como aquello que su familiar o amigo desea. Se trata de facilitarles el trabajo a nuestros clientes ¿Quién no siente el agobio en diciembre de tener que comprar todos los regalos navideños?
- Recetas navideñas con producto o maridajes: si nuestros productos están relacionados con la alimentación, este es el momento para incitar a nuestros clientes a probar cosas nuevas. Para ello, podemos facilitarles información que les ayuden a situar nuestros productos en su mesa navideña: recetas navideñas con nuestros productos, propuestas de maridaje, etc.
- Sugerencias de looks festivos o decoración navideña para el hogar: En esta época en la que la apariencia tanto personal como de nuestro hogar adquiere tanto protagonismo ¿Por qué no sugerir looks con nuestra ropa o propuestas de decoración con nuestros productos?
- Información sobre promociones especiales: si vas a realizar descuentos o hay alguna promoción que pueda interesarles a tus clientes ¡Comunícaselo! Será un factor de atracción hacia tus productos en DSS Market Plaza.
Es necesario que los clientes conozcan tu oferta y las promociones, ¡y que se corra la voz! Por ello, utiliza diferentes canales, especialmente el email marketing y/o las redes sociales, para anunciar los que pueden encontrar en tu tienda y, sobre todo, en DSS Market Plaza.
Utiliza esta época para potenciar el marketing sensorial y crear impacto
Una vez se ha producido la compra por parte de nuestro cliente, es el momento de crear el paquete y, en ese momento podemos hacer magia. ¿Has pensado que un paquete puede oler a navidad? ¿O sonar a navidad? Un perfume que evoque esta época (canela, clavo, cardamomo, nieve, vino caliente, vainilla, jengibre, naranja, granos de café molidos, miel, aire fresco y frío, chocolate) o unos pequeños cascabeles en el paquete… Usa tus recuerdos navideños y todos los sentidos para hacer que ese paquete se quede en la memoria del que lo recibe para siempre.
Usa esta época de mucho movimiento para fidelizar a los nuevos clientes a los que llegues
Por último, aprovecha que es probable que llegues a nuevos clientes esta navidad a través de DSS Market Plaza para fidelizar clientes. Cuando entregues un pedido puedes enganchar a clientes y hacerles más partícipes de tu comercio: una tarjeta personalizada deseando que le guste o felicitando las fiestas, una pequeña tarjeta que les lleve a visitar tus redes sociales, un vale descuento si se dan de alta en tu boletín…. Busca cómo aprovechar ese momento.
Con esto, ilusión y cariño, seguro que la campaña de navidad os irá genial ¡Feliz Navidad!