A la hora de crear tu perfil en y el de tus productos en una plataforma de venta online es necesario tener un sinfín de elementos en cuenta, entre ellos, las fotografías de tus productos.
No debes olvidar que las fotografías son la representación final del producto y deben transmitir tu imagen de marca como tienda, por lo que deben tener la calidad necesaria.
Al comprar online, el cliente no podrá tocar el producto antes de comprarlo y por eso, tenemos que minimizar los efectos de este obstáculo. ¿Cómo? Además de una buena descripción del producto, contar con unas buenas fotografías ayudará a aportar al cliente la confianza que necesita.
¿Qué características deben tener las fotografías que subas a DSS Market Plaza?
Vas a tener que subir tres tipos de fotografías, con las siguientes características técnicas:
- Logotipo de la tienda:
- Orientación cuadrada: 150x150px
- Peso máximo recomendado: 30 Kb
- Formato de archivos permitidos: jpeg
- Foto de la tienda:
- Orientación cuadrada: 1100x1100px
- Peso máximo recomendado: 200 Kb
- Formato de archivos permitidos: jpeg
- Fotos de los productos:
- Máximo 5 fotos por producto
- Orientación cuadrada: 550x550px
- Peso máximo recomendado: 100 Kb
- Formato de archivos permitidos: jpeg
Como puedes observar, debes utilizar un tamaño bastante reducido para las imágenes para mejorar el rendimiento general de la página y la experiencia de compra de los usuarios.
Si tus archivos pesan más de lo permitido, puedes utilizar páginas como www.tinyjpg.com para reducir el tamaño de tus fotos. Tranquilo porque si reduces el tamañao de la imagen, esta no perderá resolución (en cambio esto sí puede ocurrir si aumentas una imagen de tamaño, podría perder resolución y quedar pixelada).
No hace falta que seas un fotógrafo profesional para sacar las fotos a tus productos, pero sí merece la pena que le dediques un poco de tiempo y de mimo a las fotos. Ni siquiera vas a necesitar una cámara profesional, la mayoría de smartphones de hoy en día sirven para esta tarea.
A continuación, te dejamos algunos consejos para hacer fotos de calidad.
1. Cuida la orientación y rotación de tus fotografías
Tal como ya te hemos adelantado al hablar de las características técnicas de las fotografías, las imágenes que subas deben tener una orientación cuadrada. Sitúa el producto en el centro de la imagen, así garantizas que el punto focal central de la imagen aparezca en las vistas en miniatura.
En cuanto a la rotación, si tus imágenes se suben en la posición que no corresponde, tanto el editor fotográfico del móvil como los editores de Windows o de IOS te permiten girar y recortar el tamaño de tus fotos de forma sencilla.
¡IMPORTANTE! Sube con el mismo formato y estilo todas las fotos de tus productos para dar lugar a una experiencia de navegación más coherente y transmitir mejor tu imagen de marca. Además, no olvides que al tratarse de una plataforma donde forman parte más comercios, la imagen de marca que transmitamos será en cierto modo global.
2. El ingrediente más importante de una foto es la luz
Utilizar una buena fuente de luz natural probablemente sea uno de los consejos más importantes que te podamos dar.
Haz las fotos siempre de día si puedes (a menos que tengas acceso a un estudio profesional donde puedas replicar las condiciones de luz diurnas).
La regla de oro es enfocar al lado contrario de la fuente de luz, no hacia ella. Así que si la luz viene de la ventana, sitúate entre la ventana y tus productos, con cuidado para no hacer sombra.
Ten cuidado también con el flash ya que puede crear un efecto severo que reste calidad a la foto. Prueba los consejos anteriores sobre la luz natural antes de acudir al flash como último recurso.
También puedes jugar con algunos materiales de papelería como cartulinas para reflejar la luz y difuminar las sombras.
3. Presta atención al fondo
Cuida que el fondo de tus fotos esté limpio, sin otros productos o reflejos que molesten detrás y hagan que el cliente pierda su atención hacia el producto que está pensando comprar.
Desde DSS Market Plaza te recomendamos que utilices un fondo blanco para tus fotos. Puedes crear lo que se conoce como un fondo continuo de color blanco de forma sencilla con una cartulina blanca, una tela o cualquier otro material que se pueda doblar.
Puedes ver un ejemplo en la siguiente fotografía:
También puedes crear una caja de luz casera para lograr una buena luz y un fondo blanco para tus fotos.
En este link te explican cómo hacerlo y, al final, también te dan opciones de cajas de luz bastante económicas por si no te animas a hacer la tuya.
https://www.dzoom.org.es/4-interesantes-tutoriales-para-hacer-tu-propia-caja-de-luz/
Puedes optar también por eliminar el fondo de tus fotos a través de páginas web destinadas a ello.
Algunas de las que mejor funcionan son:
https://pixlr.com/es/remove-background/
https://www.inpixio.com/remove-background/es/
4. Edita tus fotografías
La edición puede convertir una buena fotografía en mejor, pero no puede inventarla, por lo que la prioridad es conseguir buenas imágenes desde el momento de la toma y no confiar que una edición posterior solucionará cualquier problema.
Podemos utilizar los propios ajustes del móvil para aumentar el brillo de la luz en el fondo y ajustar el contraste para conseguir mejores fotografías.
¡Pero cuidado! Los filtros y la edición digital pueden hacer que los colores de tus productos sean menos fieles a la realidad y que confundan a tus clientes, lo que puede causar mayores índices de devolución. Lo ideal es que juegues un poco con el brillo y el contraste pero sin pasarte con otro tipo de filtros.
Ejemplo de una fotografía sin editar / editada:
Aunque siempres puedes utilizar los ajustes que te proporciona tu propio móvil, a continuación te mostramos algunas de las app más completas pero sencillas de utilizar para poder editar tus fotos:
5. Tipos de fotos más recomendables para mostrar tus productos
Estas son nuestras sugerencias para los tipos de fotografías que deberías sacar a tus productos:
- Miniatura: una imagen del producto donde se vea completo y en un plano frontal y donde de un vistazo se puedan apreciar sus principales características.
- Primer plano: empleando el modo macro (si está disponible en tu cámara o smartphone), haz zoom hasta que se pueda ver la textura de producto para que los compradores conozcan su calidad.
- El dorso: puedes ser interesante que tus clientes vean la parte posterior o inferior de tus productos. El objeto es replicar lo que verían si lo tuvieran delante en vivo y en directo.
- Imagen a escala: una foto que muestre el tamaño del artículo comparado con un objeto común como una moneda, un smartphone o una puerta. También funciona mostrar el producto en uso, por ejemplo en una mano o en un maniquí.
Y, un último consejo general: probablemente no te salgan las mejores fotos a la primera por lo que es importante practicar, e intentar también tener curiosidad y “entrenar” el ojo para ir adquiriendo experiencia e ir mejorando poco a poco.