¿Últimamente estás dándole vueltas porque quieres empezar a vender online pero no sabes cómo hacerlo?
En esta píldora formativa te queremos explicar las diferentes alternativas que existen para que conozcas las implicaciones de cada una de ellas así como las ventajas e inconvenientes que tienen y puedas tomar así la decisión de cuál te interesa más.
Antes de seleccionar una alternativa u otra, lo primero que tienes que hacer es reflexionar sobre algunas cuestiones importantes antes de decidir por cuál de las opciones optas:
- ¿Cuáles son las características de mi comercio? ¿Cuáles son las características de mi sector de actividad?
- ¿Cómo puedo ofrecer a mis clientes, o posibles clientes, información fácilmente accesible de mis productos o servicios?
- ¿Qué presupuesto puedo destinar a mi estrategia online?
- ¿Qué tiempo puedo dedicar a mi estrategia online?
- ¿De qué medios (materiales, humanos, y financieros) dispone mi negocio?
- ¿Cómo articular la venta off line y la venta on line?
En función de la respuesta a las cuestiones planteadas, podrás elegir entre las opciones disponibles. Podríamos decir que las tres grandes alternativas serían:
Vender a través de redes sociales / Whatsapp:
Puedes aprovechar tu presencia en las redes sociales para enseñar tus productos e incitar a que los usuarios se pongan en contacto contigo para realizarte pedidos. Puedes subir historias recordando que si alguien está interesado en tus productos te escriba un mensaje o un Whatsapp, puedes recordar que haces envíos (informando de los gastos de envío), contesta a los comentarios que se interesen por tus productos informándoles de las opciones de compra, etc.
Además, también puedes crear una tienda en Facebook e Instagram donde completes tu catálogo de productos y facilitar de este modo que los usuarios compren directamente desde la aplicación.
Para este tipo de ventas puedes apoyarte en whatsapp business y bizum como aliados, de modo que puedas gestionar los pedidos y los pagos de una forma más eficaz.
Una de las principales ventajas de vender a través de las redes sociales es que no necesitas invertir en crear una infraestructura propia y que puedes ir familiarizándote con la gestión de los pedidos online (la atención a los clientes, la logística, etc.) de una forma bastante sencilla.
La principal desventaja sería que dependes de un tercero y que si por lo que sea esa red social desaparece en el futuro te quedarías sin un canal de venta / comunicación con tus clientes.
Vender a través de una tienda online propia:
Crear una tienda online propia supone un paso en firme hacia la digitalización de tu comercio pero también supone esfuerzo y dedicación. Antes de desarrollar tu tienda online tienes que tener claro aspectos como:
- ¿Qué productos voy a vender?
- ¿Qué política de envíos y devoluciones voy a ofrecer?
- ¿Cómo voy a gestionar el stock y conectarlo con el stock de la tienda?
- ¿Voy a utilizar plataformas/plantillas existentes o voy a crear algo a medida?
La tienda online propia nos ofrece ventajas como el tener un mayor control sobre la marca y mayores opciones de personalización así como la fidelización de los clientes ya que los clientes que consigamos a través de nuestra web son nuestros (y no de plataformas de terceros).
Entre las principales desventajas nos encontramos que la inversión inicial que tendrás que hacer es mayor al tener que desarrollar la infraestructura necesaria y que los esfuerzos en marketing que deberás hacer también son mayores al tener que trabajar aspectos como el SEO, la imagen de marca, los programas de fidelización, la subida y actualización de productos, etc.
Vender a través de un marketplace:
Otra opción de venta sin necesidad de disponer de una tienda online propia es la venta mediante un marketplace. Podríamos decir que un marketplace es una "tienda de tiendas", una plataforma de ecommerce donde se ofrece un espacio a los diferentes vendedores para que puedan vender sus productos. Efectivamente, tal y como estás pensando, DSS Market Plaza es un marketplace.
Entre las principales ventajas de un marketplace se encuentra el ahorro de costes al poder utilizar una infraestructura ya creada, el acceso a un mayor público, la obtención de sinergias con otros vendedores o la contribución al mejorar el SEO.
Entre las desventajas cabe destacar que los clientes que logras en un marketplace no son “tuyos” y que dependes de un tercero, la posible comisión que pueda cobrarte el propietario del marketplace hará que tu margen se vea reducido y que la competencia es más visible ya que en ese mismo portal se pueden encontrar productos similares a los tuyos de otros proveedores, facilitando la comparación para lo bueno y para lo malo.
Esperamos que con este pequeño resumen te hayamos podido ayudar a tener más claras las opciones existentes. No hay una alternativa mejor a la otra ya que esto dependerá de tus objetivos, el tipo de producto que quieras vender así como de los recursos disponibles.
¡Y esperamos que hayas perdido un poco el miedo a vender online!