¿Cómo puedo decidir qué productos vendo en la Plataforma DSS Market Plaza?

Antes de empezar a volcar productos en DSS Market Plaza conviene que nos sentemos a pensar qué productos vamos a querer vender a través de ella. Cada comercio tendrá que determinar qué puede abarcar (alta de productos, gestión de stocks…) y, en base a eso, coger papel y boli para comenzar esta tan necesaria planificación de la oferta de productos.

Para ello no habrá que tener en cuenta un solo criterio sino un popurrí de factores partiendo del principal criterio a tener en cuenta:  los objetivos del comercio a la hora de estar presentes en DSS Market Plaza:

  • Si tu objetivo principal es vender productos en la plataforma:
    • En este caso es conveniente que subas un amplio catálogo de productos y que estos sean los que consideres que pueden ser más atractivos para los clientes de las plataformas online. 
    • Para tomar la decisión de qué productos pueden tener más gancho de ventas puedes analizar la oferta y demanda de ese tipo de productos y, sobre todo, guiarte por tus instintos teniendo en cuenta el perfil del cliente que compra en este tipo de plataformas. 
    • Para ponerte en el papel de esos clientes te animamos a que caricaturicéis a esos posibles tipos de clientes, eso te ayudará a ponerte en su lugar.
    • Y, si tu objetivo es vender y vender en esta plataforma, te animamos a que revises estadísticas y toda la información que te proporciona la plataforma e incluso tus redes sociales… Si un producto ha tenido buena acogida en las redes, es posible que se venda bien en la Plataforma.
  • Si tu objetivo es que el cliente compre en tu tienda online o tienda física: 
    • Sube unos pocos productos que resulten muy atractivos y que dejen al cliente con ganas de ver más
    • Mete productos con variantes y redirecciona al cliente a tu tienda online o indica en qué tienda puede encontrar más productos: “más colores disponibles en” “más modelos en”
    • Resalta en la descripción del producto productos complementarios indicando que están disponibles en tu tienda online y/o física
  • Si tu objetivo es hacer marca/imagen
    • Elige aquellos productos que te representen, aunque no sean los que más te interese vender online (incluso puedes poner que sólo sean de recogida en tienda, pero los muestras)
    • Incorpora productos que te den juego a la hora de enfatizar aquello que te diferencia de tu competencia (diseños exclusivos, fabricado en Donostia, único comercio que dispone de una marca en la zona, etc.) 
    • Y cuenta, si la tiene, la historia de ese producto para tu comercio. “nuestro espíritu donostiarra nos llevó a diseñar…”, “conocimos esta marca en un viaje a....”

Una vez valorados estos aspectos, ya deberías haber listado una serie de productos que encajen con el objetivo que te hayas marcado… ahora toca valorar los criterios operativos:

  • Criterio de stock: para decidir vender o no vender alguno de los productos seleccionados deberíamos valorar el número de unidades del producto con las que contamos, la facilidad de reposición, si es un producto de continuidad… En este punto, seguramente algunos de los productos que habíamos seleccionado decidiremos que no compensa subirlo a la plataforma o que debemos aprovisionarnos de más unidades de aquellos que consideremos que pueden tener encaje en la venta online.
  • Criterio de envío: este criterio ayudará a definir si es un producto adecuado para su envío o no. En este punto, si un producto es muy voluminoso, pesado, frágil o muy caro podremos optar por no subirlo o indicarlo como de recogida en tienda exclusivamente. Si algún comercio decide que alguno de los productos es de recogida exclusivamente en tienda, podrá indicar en la descripción del producto una forma de contacto para valorar una posible entrega alternativa.
  • Criterio minimización de devoluciones: por último, deberías pensar si los productos que has seleccionado tienen más o menos posibilidades de ser devueltos. En este caso, además de reflexionar sobre este factor, puedes ayudar a minimizar su impacto con una buena descripción del producto que aclare todos los factores que puedan generar una devolución (tallaje, materiales, etc.), para ello, puedes consultar la píldora informativa “Cómo describir los productos de forma atractiva”.

Teniendo en cuenta todos estos factores, ya dispondrás de un listado de productos seleccionados, pero tu trabajo no terminará aquí, ahora empieza la experiencia en la plataforma y la posibilidad de valorar la presencia de tus productos en DSS Market Plaza y, con ello, redefinir y afinar los productos a introducir en la plataforma.