WhatsApp Business como vía de comunicación con el cliente

¿Quién no utiliza WhatsApp hoy en día? Estamos seguros que, como usuario, revisas varias veces al día tu teléfono móvil para ver si tienes algún mensaje nuevo. A modo de curiosidad: los españoles son los europeos que más usan esta aplicación y están en el cuarto puesto del ranking mundial. Según el estudio de IAB Spain, un 86% de los usuarios tienen Whatsapp.

Lo que antes era una herramienta para realizar llamadas, enviar mensajes, acercarse a amigos o parientes, se ha convertido también como un mecanismo de ventas y acercamiento de clientes potenciales. Está claro que Whatsapp es un servicio de mensajería con muchas posibilidades a nivel de Marketing Online por lo que deberías aprovechar las funcionalidades que te ofrece esta herramienta para comunicarte fácilmente con tus clientes, ofreciéndoles un servicio de atención en el proceso de venta, y aprovechando sus capacidades para la fidelización y la promoción de tu comercio.

Para ello, te recomendamos que en vez de utilizar la versión normal de WhatsApp instales en tu teléfono la app WhatsApp Business, también gratuita y pensada específicamente para negocios.

¿Por qué integrar este servicio de Whatsapp en tu comercio?

  • A priori, no tiene ningún tipo de coste.
  • Puedes configurarlo con el número de teléfono fijo de la tienda por lo que no tendrás que proporcionar tu número personal a los clientes
  • Se trata de una herramienta que está totalmente integrada en la vida diaria de las personas.
  • Es de fácil utilización.
  • Ofrece inmediatez. Gracias a su facilidad podemos tener conversaciones en tiempo real con los clientes
  • Versatilidad. Ofrece diferentes alternativas como listas de difusión, conversaciones de uno en uno, posibilidad de incorporar nuestro catálogo de productos, etc.

¿Qué debemos hacer para empezar a usar Whatsapp en nuestro negocio?

Elige el número de teléfono que vas a utilizar. Como ya te hemos adelantado, puedes utilizar un número de teléfono fijo. Nuestro consejo es que intentes que el número que utilices para la comunicación entre empresa y cliente sea exclusivo, separado de tu número de teléfono personal. De hecho, la app no deja utilizar el mismo número de teléfono para el WhatsApp normal y WhatsApp Business. Una vez incluido el número en la app te solicitará que verifiques el número. Si optas por utilizar el número fijo, esta verificación la tendrás que hacer a través de una llamada telefónica automática donde te proporcionarán el código a ingresar.

Completa adecuadamente el perfil de empresa.  Tendrás que incluir el nombre del negocio así como una fotografía de perfil o logotipo de la tienda. El perfil de empresa también te permite añadir información sobre tu negocio, como nombre de la empresa, dirección, categoría, descripción, horario comercioal, correo electrónico y sitio web. Los usuarios podrán ver fácilmente esta información en tu perfil.

Para editar tu perfil de empresa:

  • Abre la Aplicación WhatsApp Business > toca Más opciones > Herramientas para la empresa > Perfil de empresa.
  • Toca Editar.
  • Toca cualquiera de los campos que quieras actualizar > Guardar.

Programa las herramientas de mensajería. Podemos personalizar mensajes de bienvenida para responder a alguien que se ponga en contacto con nosotros por primera vez así como mensajes de ausencia, es decir, una respuesta automática para avisar a los clientes de que el mensaje se ha recibido, pero en ese momento no puedes responder (existe la opción de enviarlo siempre, en un intervalo personalizado o solo fuera de horario comercial). Para acceder a las herramientas de mensajería solamente tienes que tocar el ícono de más opciones > Herramientas para la empresa > y aquí elige bien mensaje de bienvenida o bien mensaje de ausencia

Establece las respuestas rápidas que podrías utilizar. Se trata de frases pregrabadas que puedes asignar a un atajo, útil para frases que debes repetir una y otra vez. Por ejemplo, puedes hacer que /adios sea una despedida cortés o que /nostock sea "Lo sentimos mucho, no nos queda en stock en este momento". Para acceder a las herramientas de mensajería solamente tienes que tocar el ícono de más opciones > Herramientas para la empresa > Respuestas rápidas

Incluye tu catálogo de productos. Se trata de una funcionalidad muy útil ya que te permite mostrar a los usuarios todos tus productos. Para poder crear tu catálogo tienes que ir a ajustes > Ajustes de empresa > Catálogo. Pulsa en «Añadir un producto o servicio» y pulsa sobre el símbolo (+) para añadir imágenes del mismo. Podrás seleccionarlas tanto desde la galería de imágenes del teléfono móvil como abrir la cámara para tomar una imagen en ese momento. Escribe el nombre del producto y una breve descripción del mismo, para ayudar a los usuarios a tener más información sobre él. Se pueden incluir enlaces para más información y también el código de producto. Toca guardar y repite la acción tantas veces sea necesario para añadir cada uno de los productos del catálogo de la tienda en WhatsApp.

Ten en cuenta la ley de protección de datos. Estamos acostumbrados a que nos envíen sms con publicidad pero Whatsapp es otro territorio. El cliente nos tiene que ceder su número de móvil y para ello necesitamos el consentimiento para enviar comunicaciones vía Whatsapp.

Piensa la estrategia de comunicación a seguir. Antes de empezar a lanzar mensajes debemos definir qué queremos comunicar, cómo, cuándo y con qué fin. Debemos pensar en contenido que sea de calidad para nuestros clientes y que les aporte valor y además, debemos tener en cuenta no escribirles demasiado a menudo así como hacerlo en un horario adecuado.

No hagas Spam. Como ya hemos comentado antes, no debemos saturar a los clientes con nuestros mensajes por lo que debemos ser moderados y no debemos enviar demasiados mensajes. Antes de enviar un mensaje pensemos: ¿estoy aportándole algo de interés al cliente? Si no es así es mejor no enviar el mensaje.

Utiliza correctamente el lenguaje. Aunque Whatsapp se relacione más con situaciones y conversaciones informales no debemos olvidar que lo que escribamos a través de este medio debe transmitir nuestra identidad de marca. Por lo tanto, aunque el tono empleado sea informal debemos escribir de manera educada y sin errores de ortografía.

Estar pendientes. De nada va a servir poner en marcha este servicio si luego no revisamos el móvil y no damos respuesta a las consultas que nos realicen. Por lo tanto, debemos contestar a los mensajes siempre a la menor brevedad posible.

No desaproveches todas las oportunidades que te brinda Whatsapp Business y empieza a integrarlo en tu negocio como herramienta de comunicación directa con tus clientes.