Como seguramente ya sabrás, los consumidores utilizan cada vez más los canales online, tanto para buscar información como para comprar. Hoy en día, no tener presencia online sería el equivalente a tener una tienda en la mejor calle comercial de la ciudad y tapar el escaparate con unas lonas negras de modo que nadie pueda ver lo que ofreces. Estamos seguros que no harías eso, ¿verdad?
Es por ello que, si tienes un comercio, debes estar presente online para que el que esté buscando información o comprando te pueda encontrar.
Pero no te asustes, no es necesario pasar de cero a cien. Esta presencia online puede ser escalonada y no es necesario ni obligatorio llegar a tener una tienda online ni presencia en todas las redes sociales que existen.
Veamos cómo puedes ir, poco a poco, creando tu presencia online:
- Crea tu ficha en Google My Business: se trata de un paso básico que, si todavía no has hecho, deberías hacer ya. Completa tu ficha correctamente con tu dirección, el teléfono de la tienda, el horario, etc. para que cuando un usuario haga una búsqueda en Google pueda aparecerle tu perfil.
- Ten presencia en directorios digitales: analiza si existen directorios sectoriales para tu comercio y solicita que incluyan tus datos en los mismos.
- Desarrolla tu página web: puedes crear una web sencilla donde presentes tu negocio, qué te hace diferente y una pequeña selección de tus productos o marcas más relevantes para que sea tu escaparate digital. No olvides incluir tus datos de contacto para que aquellos usuarios interesados puedan llegar fácilmente a ti.
- Ten presencia en las redes sociales más relevantes: no es necesario (ni recomendable) estar en todas las redes sociales. Prioriza tu tiempo y esfuerzo en aquella red social donde más presente está el público objetivo al que te diriges y céntrate en ella. Te diríamos que, hoy en día, te focalizaras sobre todo en Instagram.
- Haz tus primeros pinitos en la venta online: una vez que ya conozcas Instagram, puedes utilizar esta red social para empezar a vender a través de los comentarios o los mensajes directos. De este modo, te irás familiarizando con la gestión de los pedidos, la logística, la atención al cliente, etc.
- Prueba a vender a través de un marketplace: de hecho, si estás aquí es que ya lo haces porque DSS Market Plaza se trata de un marketplace ;-) Pero existen muchos otros marketplace en los que puedes aprovechar el desarrollo de la infraestructura creada por un tercero para llegar a un público nuevo y empezar a ir adquiriendo las competencias digitales necesarias.
- Crea tu propia tienda online: no es obligatorio, ni mucho menos, llegar hasta este punto pero puede ser un canal interesante para poder tener acceso a un público más amplio. De todos modos, te avisamos que crear la tienda online solo es el primer paso (y tal vez el más sencillo), el trabajo más duro viene después para mantenerlo y utilizar las estrategias y técnicas adecuadas para hacer que funcione.
Esperamos que con esta pequeña guía te hayamos podido ayudar a tener más claro por dónde puedes ir empezando en la digitalización de tu comercio. El pequeño comercio debe aprovechar aquellas cosas que le hacen diferente, especial y atractivo para los clientes y potenciarlos con la introducción de innovaciones y tecnologías que eviten que se quede atrás frente a otros competidores.
Y recuerda que el primer paso no te lleva adonde quieres ir pero te saca de donde estás.
Por lo tanto, empieza a dar los primeros pasos y verás que poco a poco vas ganando la confianza necesaria para seguir evolucionando.