Tal vez te estés preguntando… ¿Qué es el SEO? El nombre viene de sus siglas en inglés “Search Engine Optimization” que traducido al castellano sería el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda como Google. Se trata, por tanto, del proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Pero, ¿por qué es tan importante el SEO? El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante.
Hoy en día cuando pensamos en comprar algo y no sabemos muy bien dónde podemos adquirirlo, sacamos el móvil del bolsillo y en un minuto Google nos muestra todo lo que deseamos saber. Pero el problema es que, como nosotros, hay multitud de negocios que también quieren vender online y aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas, por eso se dice que el mejor lugar para esconder un cadáver es en la segunda página de Google :-)
Por ello, es importante pensar en el SEO cuando nos enfrentemos a la tarea de describir las fichas de producto. Ten en cuenta estas recomendaciones que te damos y podrás hacer que los clientes encuentren tus productos más fácilmente.
#1. Realiza una investigación de las palabras clave (Keywords) que te interesan
Las palabras clave son los términos que utilizan los consumidores en sus búsquedas. Por ello, es importante llevar a cabo una investigación de palabras clave ya que saber cómo está buscando la gente el producto que tú ofreces es determinante para poder posicionarte mejor en los buscadores.
Muchas veces, el gran conocimiento del comercio acerca de sus productos hace que nos centremos en palabras y descripciones de especificaciones muy técnicas cuando el cliente suele buscar de una forma mucho más coloquial y centrada en los beneficios que va a obtener del producto.
Por ello, debes ponerte primero en el lugar de tu cliente y pensar cómo buscarían ellos tus productos para, a partir de ahí, crear la lista de las palabras clave que serían relevantes en tu caso.
Pon énfasis en las palabras clave “de cola larga” para centrar mucho más las búsquedas.
Veamos un ejemplo a través de las keyword “zapatillas mujer” y «zapatillas running triatlón para mujer». La primera keyword, más genérica, podría coincidir con muchas más búsquedas y atraer más visitas a la web, pero su competencia es altísima por lo que corremos el riesgo de quedar perdidos en la segunda página de Google al haber páginas y marcas muy relevantes “peleando” por esa keyword. Mientras tanto, la segunda, mucho más concreta, tiene más posibilidades de llegar específicamente al tipo de cliente que estás buscando, en este caso un grupo más reducido de mujeres que buscan comprar esas zapatillas específicamente, o al menos unas muy parecidas. En general, es más fácil posicionarse mediante palabras clave “de cola larga”.
Para que sigas investigando sobre las palabras clave que le interesan a tu negocio, aquí te dejamos un link donde podrás encontrar distintas herramientas gratuitas para realizar esta investigación.
https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/buscar-palabras-clave-gratis
#2 Trabaja las descripciones
No te límites a copiar las descripciones que te da el proveedor en tus fichas de producto. Nunca copies y pegues. ¿Por qué? Porque si alguno de tus competidores también se ha limitado a hacer lo mismo, ahora tendréis la misma ficha de producto y eso es contenido duplicado, una de las grandes obsesiones de Google, y, por tanto, penalizable.
Por ello, procura siempre hablar de beneficios en vez de centrarte en describir características. Cuéntale al cliente qué va a obtener si adquiere ese producto, cómo le va a hacer sentir.
¿Qué deberías incluir en la descripción de tus productos?
- Un título: es importante que el título sea descriptivo y que incluya las palabras claves por las que queremos posicionar el producto.
- Una descripción corta: para la descripción del producto es recomendable que no se superen las dos líneas, unos 160 caracteres aproximadamente. Además, te aconsejamos que incluyas la palabra clave al principio de la descripción
- Los beneficios del producto: aquí puedes extenderte algo más para aportar al cliente toda aquella información que necesita para que acabe añadiendo al producto al carrito de la compra. Suele ser recomendable presentar esta información de forma esquemática a través de bullets
La extensión recomendada para las descripciones suele ser de unas 300 palabras.
Para un mayor detalle de cómo afrontar la tarea de describir tus productos, puedes consultar la píldora informativa “Cómo describir tus productos de forma atractiva”.
#3. Optimiza las imágenes
Muestra en tu tienda online fotografías del producto de alta calidad y con el mayor detalle posible. Si son imágenes propias, mejor. Y es que ya lo dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras.
Además, estas imágenes deben estar optimizadas. Reduce al máximo su peso para aumentar la velocidad de carga de la página y que la experiencia de usuario sea agradable. Hoy en día los consumidores somos impacientes y lo queremos todo al momento por lo que hacer esperar a que se carguen las imágenes puede ser una razón por la que los clientes decidan abandonar nuestra tienda online.
Utiliza keywords en el nombre del archivo de imagen. De momento, los motores de búsqueda no ven la imagen como tal si no que “leen” la información que tú les proporciones. Fíjate en la diferencia entre “imagen_123.jpg” y “zapatillas-deporte-mujer.jpg”. Mucho mejor la segunda opción ya que ayudamos a los motores de búsqueda a saber qué contiene la imagen.
Además, revisa todas tus etiquetas ALT (texto alternativo de las imágenes). Es algo bastante importante que debes completar siempre ya que, como hemos comentado, es la forma en la que le explicas a los algoritmos de Google lo que estás transmitiendo con cada imagen.
Si quieres aprender más sobre cómo mejorar las fotografías de producto para tu tienda online, puedes consultar la píldora informativa “Cómo fotografiar productos”
Y recuerda, la forma en la que buscan los clientes y, por tanto, la forma en la que trabajan los buscadores cambia día a día por lo que revisa de vez en cuando tus fichas de producto e introduce los cambios que sean necesarios.