Muchas veces no se les presta la atención que se les debería, pero las descripciones de los productos desempeñan dos papeles muy importantes dentro de tu tienda online.
- En primer lugar, contribuyen en la optimización de los motores de búsqueda a través del SEO (puedes consultar la píldora informativa “Recomendaciones SEO en fichas de producto” para un mayor conocimiento acerca del tema)
- En segundo lugar, influyen en la tasa de conversión de tu tienda ya que al leer la descripción los clientes decidirán si compran o no tu producto.
Por ello, una buena descripción de tu producto puede ser la diferencia entre que el cliente realice una compra o, por el contrario, decida abandonar el carrito.
- Escribe tus descripciones de producto desde el punto de vista de tus clientes
Lo primero que tienes que tener claro es quién es tu cliente. Cuando escribas el texto de tus productos escríbelo para esa persona, de tú a tú, tocando los deseos de alguien específico. Cuando escribes para alguien, ese alguien siente que lo entiendes y es cuando hace clic en «Añadir al carrito» .
Habla sobre los beneficios que le importan a tus clientes. La mayoría de los compradores no están interesados en las funcionalidades ni las aburridas especificaciones técnicas. Simplemente quieren saber para qué les va a servir el producto. Por lo tanto, céntrate en cómo los productos van a beneficiar a tus clientes.
- Las descripciones de tus productos deben ser únicas: no copies y pegues la descripción del producto que te proporcione el proveedor
Son muchos los compradores online que comparan varios sitios web antes de comprar un producto: nos encanta comparar precios, políticas de envío y descripciones de producto.
Si no quieres ser una copia más perdida en el ciberespacio, dale tu personalidad a los textos, que transmita la imagen de marca de tu comercio.
- Sigue una estructura para las descripciones de producto
Una estructura que funciona bien y se adapta a cualquier tipo de producto es la siguiente:
- Empieza explicando qué es el producto y su propuesta de venta única. Sin enrollarte: di qué es tu producto en una frase breve.
- Prosigue detallando sus características principales: prestaciones, materiales, fabricación, colores, acabados, etc.
¡Importante! Para evitar posibles devoluciones de los clientes, debes definir claramente las características de tu producto: materiales con los que está fabricado, el tamaño, las posibles variantes que puede tener, etc.
Por ejemplo: si se da el caso de que un zapato que vendes talla pequeño, añade en la descripción que sería recomendable pedir una talla más de la habitual. O si tienes una tabla de medidas para que el cliente pueda acertar mejor con su talla, adjúntala también a la descripción del producto.
También puede ser recomendable indicar que el producto puede presentar ligeras variaciones respecto a la fotografía mostrada (por ejemplo, que el color no sea 100% igual al mostrado en la fotografía).
Estos pequeños detalles pueden ser cruciales para evitar que haya devoluciones por parte del cliente.
- Termina contándonos cómo vamos a poder utilizar el producto y qué es lo destacable o extraordinario que nos va a aportar.
- Conecta los atributos de tu producto con los beneficios que obtiene el cliente
Es importante enumerar los atributos y características de tu producto pero en vez de mostrar solo las características técnicas, debes destacar el principal beneficio que cada atributo ofrece al cliente. Recuerda: él compra soluciones.
Por ejemplo, está bien decir que vendemos una cámara de fotos con «tarjeta de memoria de 128GB» pero seguramente lograremos más ventas si lo unimos a la frase de «No te preocupes con quedarte sin espacio para tus fotos en las vacaciones».
- No vendas un producto, si no una experiencia
Una encuesta realizada por Nielsen, líder en investigaciones de mercado, concluyó que las emociones son piezas claves para el éxito de la publicidad.
Las descripciones de los productos no solo deben transmitir lo que es tu producto, sino acercarse a la realidad del cliente y conectarse con emociones para estimular una decisión de compra.
¿Cómo podemos conectar con sus emociones? Cuéntales una historia. Describe cómo sería tener el producto en las manos, en el cuerpo, en los pies, en la vida… Muéstrales cómo les haría sentir utilizar tu producto.
El storytelling (el contar historias), usado correctamente, puede ser una herramienta muy poderosa para conseguir más ventas y crear una imagen de marca más consistente. Consiste en crear una experiencia de compra diferente que va más allá de las funcionalidades del producto y con el que consigues conectar emocionalmente con tu cliente.
- Escribe tu texto para alguien con prisa
El formato de la descripción del producto es tan importante como el contenido. Necesitas retener la atención de tu visitante y dirigirle hacia la información más importante.
Facilita las cosas para tus visitantes:
- Destaca palabras con negritas
- Utiliza bullet points (como estos) para agrupar las especificaciones del producto de una forma coherente
- Optimiza tus páginas para las búsquedas en buscadores
Por último, tienes que prestar importancia al SEO a la hora de describir tus productos: piensa las palabras clave a utilizar, dale prioridad a las de “cola larga”, etc.
Puedes consultar la píldora informativa “Recomendaciones SEO en fichas de producto” para profundizar más en este tema
La tarea de describir los productos no es sencilla pero el esfuerzo dedicado a descripciones de calidad se ve reflejado en el aumento de ventas por lo que es importante que le dediques tiempo y mimo.