El packaging de los productos es un aspecto importante para la venta online. Es un tema que deberás planificar en base a los productos que hayas decidido vender online. Si es tu primera experiencia en la venta a distancia, tendrás que investigar y definir cuál va a ser tu forma de hacer paquetes:
La principal función del embalaje que utilices tiene que ser proteger -aunque veremos que no la única-
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La protección que brinde el embalaje seleccionado dependerá del artículo que estés enviando: dependerá de la fragilidad del producto, del tamaño, del peso… dependiendo de esto valdrá con una bolsa o sobre bien cerrado o tendremos que optar por cajas con sistemas de amortiguación de golpes…
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Si el embalaje no protege y el producto llega dañado, generará frustración en los clientes y un deterioro de la imagen de marca del comercio y de Donostia Market Plaza…¡no descuidemos este aspecto!
Pero también el packaging seleccionado tiene que amoldarse al producto: por imagen y practicidad
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Es conveniente que dispongas de distintos tipos de embalajes para poder adaptar al máximo el paquete al producto que estás mandando: cuanto más ajustado más protegido irá el producto, más ajustados serán tus gastos de envío (muchas empresas logísticas tienen en cuenta las dimensiones además del peso) y a su vez dará imagen de profesionalidad
Y por supuesto, el packaging es lo primero que ve el cliente cuando le llega su tan ansiado artículo: genera imagen de marca y te posiciona… es importante que esta sea coherente con tu imagen
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Cuida los materiales del embalaje: dependiendo de cuál sea tu negocio y/o tus valores deberás optar por embalajes ecológicos, embalaje con materiales de lujo…
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Firma con tu logo el paquete: recomendamos que de una forma u otra tu logo esté presente en el paquete. No hace falta hacer grandes inversiones… con hacer unas bonitas pegatinas para la caja o para el papel con el que envuelvas el producto en el interior ya estás trasladando tu imagen de marca
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Puedes incluso, trasladar tu personalidad dentro de la caja: ¿te imaginas que ese paquete que recibes huela como la tienda que visitaste hace tiempo y que recuerdas? ¿Te imaginas que dentro tengas un mensaje personalizado? Estos aspectos hacen que tu tienda, tus valores y tu atención viajen dentro de una caja.
Pero tampoco podemos volvernos locos y obviar el coste del embalaje y ajustarlo a nuestras posibilidades
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La mala noticia es que todo esto tiene un coste. Sabemos que es muy tentador reutilizar los embalajes de productos que hemos recibido nosotros… pero tal vez el coste en imagen sea más alto que lo que te ahorras no teniendo que adquirirlos.
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Hay embalajes de distintas calidades, diseños, etc. Por eso conviene que busques y compares a la hora de elegir los productos que compondrán tu embalaje y selecciones aquellos que se ajusten a imagen, necesidades y presupuesto. En este sector la competencia también es feroz, seguro que encuentras algo competitivo que se ajuste a ti.
Con todo ello y con cariño, algo tan básico (y muchas veces descuidado) como es el envoltorio del producto puede ser factor diferenciador e incluso puede ser reutilizable, estando presentes en el día a día de tus clientes… ¿Hay mejor publicidad que que tu cliente utilice algo con tu nombre en el día a día?
Para conseguir un paquete perfecto, te proponemos que sigas esta check list:
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Elige un embalaje adecuado para el producto por tamaño y por nivel de seguridad necesaria.
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Prepara el interior del embalaje con otras posibles medidas de seguridad
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Decora y traslada tu imagen en el paquete: utiliza papel decorado, pegatinas o cordones que trasladen tu imagen de marca, perfuma el paquete o añade algún elemento que recuerde a tu comercio.
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Introduce una dedicatoria personalizada… “deseo que lo disfrutes” o “desde Donostia con cariño”…
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Incluye en el paquete un cupón de descuento personalizado para la próxima compra
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Recomienda otros productos, con un sencillo catálogo por ejemplo, de productos que le podrían interesar
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Incita a que tus clientes se hagan seguidores de tu tienda en las redes sociales
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Agradece que te hayan elegido a ti y atiéndelos como se merecen
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Incluye un albarán con la información del producto para transmitir confianza y profesionalidad
Dedicarle un rato a preparar los paquetes y trasladar el cariño que diariamente ponéis en vuestro comercio en el paquete puede ser la diferencia entre la compra online en un pequeño establecimiento con personalidad y entrega o en una gran cadena, aunque no lo creamos, online no siempre el precio es el único factor de compra…
Merece la pena ¿No te parece?